SESSHU-Shoshohakkei

Psicodrama

El psicodrama es una técnica utilizada en psicoterapia y creada por J. L. Moreno que se inspiró en el teatro de la improvisación y fue creada como una “psicoterapia profunda de grupo”.

Dicho por su propio autor:“Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción. El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento.”
(Moreno, 1946).

Yo no sólo lo utilizo en terapias grupales , sino también en individuales, de pareja o familiares.

Es un efectivo recurso psicoterapéutico que consiste en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, que al ser puestos “en acción”, permiten que los experimente al máximo, como si estuviesen sucediendo en el presente. Pero como en la vida, al ser él su propio escritor, director y actor de la obra, es también quien puede modificar el argumento y su desenlace.

Para ello es necesario que primero , describa el “escenario” o el lugar imaginario de la escena que se va a representar, como así también el conflicto que se quiere resolver y las características de los “personajes” que participan de la acción. Es necesario que se dé una descripción exhaustiva de todos ellos para conocer la visión que tiene la persona de esa situación.

Luego el “protagonista” (el paciente que requiere la dramatización), elige a los “yo auxiliares” (en el caso de terapias individuales o de pareja, puedo ser yo misma) que son otros pacientes que “actúan” los roles de las otras personas que forman parten de la acción dramática.

En estas representaciones se utilizan distintas técnicas dramáticas (inversión de roles, soliloquios, proyección en el futuro, etc.) que permiten que se cumplan los siguientes objetivos principales:

– Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
– Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
– Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
– Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Como las demás técnicas que utilizo, ésta tiene la ventaja de que al vivenciar el conflicto y su participación en él y al ver también las distintas respuestas posibles para solucionarlo, el paciente descubre fácilmente el poder de una mirada diferente frente a las situaciones, como asi también el poder de las elecciones que realiza en su vida.

Terapia Individual

banner-terapia-individual-ok-

Terapia de Pareja

banner-terapia-de-pareja-ok

Terapia Familiar

banner-terapia-familiar-ok

El Asistente Interior

banner-tecnica

Visualizaciones

banner-visualizaciones

Eneagramas

banner-eneagramas